Irk o Inspire? Errores que generaron avances en ciencia y tecnología

Portsmouth, New Hampshire no es ajeno a la frustrantemente amplia variedad de errores que mantienen exterminadores ocupado la mayor parte del año. Las plagas voladoras, que se arrastran y pican son a menudo un aspecto no deseado de nuestras vidas, tanto dentro como fuera del hogar. Pero la verdad es que estas criaturas de muchas patas le han ofrecido al mundo mucho más que uno o dos momentos dignos de vergüenza. Las plagas ayudan a moldear y mejorar nuestras vidas de formas que nunca hubiéramos imaginado, tanto en Portsmouth como más allá.

Las avispas curan el cáncer

Hay una avispa que se conoce con el nombre de Polybia paulista y, hasta hace poco, era la pesadilla de Brasil. Son agresivos, su picadura es bastante dolorosa y tienen predilección por enjambres. Todo esto se suma a una situación relativamente peligrosa. Es decir, a menos que tenga cáncer.

Investigación reciente por científicos ha revelado que el veneno en la picadura de esta avispa tiene la asombrosa capacidad de matar las células cancerosas en ratones, sin dañar las células sanas. Así es como funciona: su veneno tiene una toxina llamada MP1 que hace un agujero en las moléculas de grasa que se encuentran en la superficie de las células cancerosas. Las moléculas saludables que son críticas para la función celular escapan a través de ese agujero, matando efectivamente a la célula y dejando atrás las cosas buenas. Este agujero está abriendo un mundo completamente nuevo de tratamiento contra el cáncer, con lo que, con suerte, será poco o ningún efecto secundario.

Mariposas en exhibición

¿Cuántas veces te has detenido a admirar los deslumbrantes colores de las alas de una mariposa o te has quedado paralizado por la belleza ondulante de la cola de un pavo real? No estás solo; es algo que ha ocupado las mentes de los biólogos durante algún tiempo. ¿Cómo se ven tan vibrantes los colores? ¿Qué pasa con su pigmento que hace que los colores sean tan efervescentes? Resulta que no tiene nada que ver con eso.

Algunas plumas de aves y alas de mariposa tienen en realidad un prisma cristalino complicado que funciona de la misma manera que un arco iris. La luz lo golpea y se divide en una variedad de colores, lo que resulta en una visualización inmaculada para el ojo humano.

Una empresa de tecnología inalámbrica llamada Qualcomm Replicó este efecto hace unos años, creando pantallas que funcionan de la misma manera. Ahora, cuando esté afuera en un día soleado con su tableta o teléfono celular, la pantalla no se decolorará cuando la golpee con la luz ambiental. En cambio, la pantalla ahora se vuelve más vibrante, sin agotar la batería. Siguiente parada, pantallas de televisión.

Libélulas en el espacio exterior

A poca distancia de Portsmouth se encuentra la Universidad de Yale, donde un científico se ha sumergido profundamente en el estudio de las libélulas. ¿Su trabajo diario? Astrónomo. ¿Su afición? Fotografía. Específicamente, fotografiar libélulas que parecen desafiar la física. Él cree que han dominado el vuelo, capaces de cambiar rápidamente de dirección e incluso volar boca abajo. Pero eso no es lo que realmente le llamó la atención. Son sus ojos.

Estos pequeños puntos están formados por miles de segmentos, cada uno dirigido en un ángulo diferente. Crea una vista circular casi completa de su entorno. Este astrónomo Quería hacer lo mismo con un telescopio, creando un teleobjetivo de 10 que puede encontrar galaxias con poca luz como nunca antes. Su nombre es Dragonfly Telephoto Array.

Las polillas miran hacia la luz

Hablando de ojos, hay otra belleza alada que mira el mundo de una manera que nunca podríamos. ¿Sabes cómo las frases, “Ver la luz” o “Seguir la luz” se usan siempre en referencia a abrir los ojos a nuevas ideas o ser embelesado por una forma de ser? Bueno, eso es lo que algunos científicos creen que les sucede a las polillas que son atraídas por la luz; simplemente están deslumbrados. Y parte de eso se debe a que sus ojos son una de las cosas menos reflectantes del planeta Tierra.

En 2011, los científicos japoneses estaban muy interesados en esta incapacidad única para reflejar la luz entrante. Entonces ellos crearon una película instalar paneles solares y aumentar su eficiencia en un 6 por ciento. Puede que esto no parezca mucho, pero como puede atestiguar una polilla, un poco sirve para mucho.

Las rodillas de la pulga

Estos pequeños bichos saltarines desagradables son una gran carga para las familias y para el control de plagas por igual. Puede verlos saltando alrededor de su mascota como niños pequeños en un trampolín, excepto que pueden saltar 100 veces su tamaño corporal. Revista Descubrir dice que es el equivalente humano de 600 pies. Naturalmente, esto despertó la curiosidad, por lo que los científicos miraron mucho más de cerca para ver exactamente cómo lo hacen las pulgas.

Resulta que las pulgas tienen una elasticidad en sus articulaciones, que es una proteína que le da al huésped la capacidad de saltar absorbiendo la fuerza y la presión que se almacena hasta que se libera la presión. ¿Qué importancia tiene esto para el mundo real? Algún día podría reemplazar el caucho estándar, incluido el que se usa en zapatillas para correr, válvulas cardíacas y más. Habla de un gran salto.

De inspirado a irritado

Hay cientos de historias en las que los errores han influido en una gran innovación, descubrimiento o nueva forma de vida en nuestro mundo, y es probable que haya muchos más momentos como estos por venir. Pero aunque los errores pueden inspirarnos a hacer cosas increíbles, también pueden inspirar miedo y frustración. En Portsmouth, tenemos más de lo que nos corresponde de esas experiencias, y cuando llegue ese momento, será el momento de llamar a los exterminadores de Modern Pest Services. Nuestra inspiración para la reducción de insectos nos ha permitido crear un tratamiento eficaz para eliminar las plagas de su hogar o negocio durante todo el año. Haga una cita ¡ahora!