Ha habido una tendencia creciente en las últimas décadas a que las personas y las empresas "ir verde" o ser más respetuoso con el medio ambiente. También ha existido el sentimiento de que los productos naturales y orgánicos son más saludables o más seguros. La industria del control de plagas ha respondido a estos cambios en nuestra cultura y mercados comerciales con innovaciones en productos, materiales y métodos.
Las solicitudes de servicios basados en "orgánicos" han crecido hasta un punto en el que la mayoría de los proveedores de control de plagas ofrecen servicios que utilizan solo pesticidas naturales. Sin embargo, palabras como orgánico, natural y verde han comenzado a convertirse en un cliché. Entonces, ¿qué significa realmente con respecto a los pesticidas? Por el bien de la claridad, pesticidas naturales se refieren a productos que se derivan estrictamente de fuentes en la naturaleza con poca o ninguna alteración química. Los pesticidas sintéticos son productos que se producen a partir de alteraciones químicas.
RELACIONADOS: Green Is the New Clean: Control de plagas ecológico
Como en la mayoría de las industrias, los consumidores tienen numerosas opciones. Muchos pueden preguntarse, "¿cuál es la opción correcta para mí, mi familia o mi negocio?". A continuación, se incluyen algunos aspectos a tener en cuenta al elegir entre pesticidas naturales y sintéticos:
Todas Los pesticidas son tóxicos
El sufijo -cidio es latino para asesino (pesticida significa asesino de plagas). Existe la suposición de que los pesticidas naturales son más seguros, más saludables o más amigables con el medio ambiente que los productos sintéticos. Sin embargo, la verdad subyacente de los pesticidas naturales es que siguen siendo sustancias tóxicas hasta cierto punto. De hecho, algunos pesticidas adquiridos de forma natural son más letales o conllevan un mayor riesgo que las opciones sintéticas.
La nicotina es un buen ejemplo. La nicotina es una sustancia producida naturalmente por algunas especies de plantas (sobre todo el tabaco). Lo hacen con el propósito de defenderse de los insectos. Sin embargo, es peligroso para la mayoría de los demás organismos, en cantidades relativamente pequeñas. Aunque es completamente natural, la nicotina puede ser muy mortal.
Hoy en día, muchos pesticidas sintéticos están diseñados para atacar especies específicas. Por lo tanto, conllevan poco riesgo para la salud de las especies no objetivo. Lo que es tóxico para un insecto puede tener poco o ningún efecto en un mamífero. En la otra cara de este argumento, existe un motivo de preocupación cuando se sabe que algunos plaguicidas sintéticos son cancerígenos, teratógenos, o mutágenos. Sin embargo, es importante señalar que esto es no cierto para todos los pesticidas sintéticos o creados artificialmente. Como se dijo anteriormente, la intención de los plaguicidas es la toxicidad, pero a menudo, el riesgo se reduce por la forma en que se utilizan.
Manejo integrado de plagas (IPM)
El Manejo Integrado de Plagas (o MIP) se ha convertido en la piedra angular de la industria del control de plagas. IPM emplea varias tácticas diferentes para controlar los problemas de plagas, después de identificar correctamente la plaga y determinar el nivel de infestación de plagas. El uso de trampas mecánicas, la alteración del hábitat y los métodos de exclusión dan como resultado una menor dependencia de los pesticidas en general. Si roedores puede ser atrapado o excluido eficientemente del edificio, hay menos necesidad de raticidas para ser utilizado. Si un área se puede desinfectar de fuentes de alimentos atractivas, hay poca o ninguna necesidad de insecticidas matar cucarachas y moscas. El uso de varias herramientas para el control de plagas significa que los pesticidas se pueden usar con más moderación, en lugar del método de "rociar y orar" de generaciones anteriores.
Cuando se necesitan plaguicidas como herramienta en todo el espectro de control, se utilizan de manera responsable, en cantidades más pequeñas y en áreas específicas. Con respecto al control de plagas estructural (en hogares y edificios comerciales), la mayoría de las aplicaciones de materiales no requieren que se rocíe un pesticida en un área extendida o abierta. De hecho, se usan cantidades minúsculas y generalmente se colocan en grietas y hendiduras donde a la mayoría de los insectos les gusta esconderse. Esto reduce drásticamente la exposición de los habitantes de un edificio a los pesticidas. Teniendo esto en cuenta, la diferencia entre natural y sintético es casi insignificante. Esto se debe a que ninguno de los materiales es accesible si se usa correctamente.
Eficacia
Tanto los pesticidas naturales como los sintéticos son eficaces para controlar las plagas. Sin embargo, sus modos de acción pueden diferir mucho. A menudo resultan en una diferencia drástica en el tiempo que lleva ver los resultados esperados. Los profesionales del manejo de plagas a menudo reciben solicitudes de sus clientes orgánicos para "usar las cosas buenas" (es decir, la opción de pesticidas sintéticos). Esto se produce después de cierta frustración por lidiar con una infestación por más tiempo de lo esperado. Los pesticidas sintéticos a menudo actúan rápidamente porque están diseñados químicamente para atacar e interrumpir funciones biológicas específicas dentro de la plaga prevista. Mientras que los pesticidas naturales u orgánicos también funcionarán si se les da suficiente tiempo y paciencia. La desventaja de las opciones naturales es que puede requerir más visitas y múltiples aplicaciones para lograr el mismo resultado. Muchas personas que están lidiando con una plaga parecen preferir que el problema se resuelva rápidamente. No están dispuestos a esperar a que los materiales orgánicos hagan su trabajo.
Requisitos o mandatos
En muchas industrias, los consumidores tienen una amplia gama de opciones en productos y servicios. En determinadas situaciones, las opciones están limitadas debido a los requisitos de las autoridades de terceros. En la industria del manejo de plagas, es posible que se requieran pesticidas orgánicos o naturales para cumplir con el objetivo del cliente de cumplir con un conjunto de estándares o regulaciones, tales como: Programa Orgánico Nacional del USDA. Las normas del programa pueden exigir la eliminación del uso de pesticidas o el uso de pesticidas naturales para que un proveedor pueda etiquetar y comercializar sus productos como “orgánicos”.
En los últimos años, distintos niveles de gobierno han aprobado leyes y ordenanzas para restringir el uso de pesticidas en hogares y negocios. La ciudad de Ogunquit, ME aprobó una ordenanza de este tipo en 2014 que restringió el uso de pesticidas sintéticos en el exterior de negocios y hogares privados. Se han propuesto o aprobado ordenanzas similares en otros pueblos y ciudades del estado. Aunque la intención de estas medidas legislativas es hacer el bien, el resultado es menos opciones para resolver los problemas de plagas. Incluso para profesionales capacitados.
En algunas situaciones, los materiales "orgánicos" son una necesidad. Pero para el consumidor medio, la elección radica estrictamente en su preferencia y convicción. La confusión de las consecuencias del uso generalizado de plaguicidas en décadas pasadas ha producido hoy una cultura cansada y preocupada. Es comprensible que así sea. Sin embargo, las mejoras en las normas, las prácticas y la capacitación de la industria de la ciencia y el manejo de plagas no han eliminado, pero han reducido considerablemente los efectos negativos del uso de pesticidas. La conclusión clave es que todos los plaguicidas deben usarse con precaución y respeto, sean o no de origen natural.
Si cree que el manejo orgánico de plagas puede ser el enfoque adecuado para usted, póngase en contacto con Modern Pest Services para obtener más información, obtener una cotización o programar su servicio. Nuestros profesionales altamente capacitados están listos para discutir cómo nuestros métodos orgánicos, de bajo impacto y respetuosos con el medio ambiente pueden satisfacer sus necesidades de manejo de plagas.