Rápido, ¿en qué piensas cuando escuchas la palabra? Plaga? Si eres como la mayoría, estás pensando en la época medieval, cuando decenas de millones murieron a causa del Peste bubónica en el 14avo Siglo. También apostaría a que piensas que la plaga fue algo que la era moderna de la ilustración y la medicina ha eliminado por completo. Sin embargo, eso estaría lejos de la verdad, y la plaga todavía existe hoy, y sí, incluso está aquí en los Estados Unidos.
Lo crea o no, todavía hay 1.000 a 2.000 casos de peste cada año en todo el mundo, con cifras que se sospecha son más altas debido a informes incompletos de las áreas rurales del tercer mundo. La mayoría de los casos se encuentran en África y Asia, pero Estados Unidos tuvo hasta 10 casos en 2014, y la línea de tendencia aumenta cada año desde 2010.
Entonces, ¿qué es la plaga?
La plaga es una enfermedad zoonótica; o en términos más simples; una enfermedad que se encuentra en los animales y que los humanos pueden contraer. Los tres síndromes primarios de la peste humana son causados por la bacteria. Yersinia pestis. En la mayoría de los casos, el diagnóstico es peste bubónica, cuyo nombre deriva de los pacientes que tienen fiebre y un bubón (un ganglio linfático inflamado y necrótico que está lleno de bacterias). Otros casos de plaga son Plaga septicémica donde las bacterias circulan en la sangre y pueden ser una complicación adicional de la peste bubónica, y Plaga neumónica que puede ser una complicación de los otros dos o contraerse al inhalar gotitas por otra persona infectada.
La forma más abrumadora en que los humanos pueden contraer la plaga (y lo que muchos creen que es la causa del brote de peste negra del 14avo siglo) es a través de picaduras de pulgas. Pulgas que se alimentan de infectados roedores; por lo general ratas; convertirse en portadores de la enfermedad y luego encontrar un nuevo huésped del que alimentarse, propagando la enfermedad a los humanos y otros animales. Otros métodos de contracción son manipular roedores infectados muertos y entrar en contacto con un animal o ser humano vivo que esté infectado e ingerir gotitas infecciosas.
RELACIONADOS: Diez datos extraños sobre las pulgas
¿Cuales son los sintomas?
Los síntomas pueden comenzar a aparecer tan pronto como dos días y pueden tardar hasta ocho. Varían desde la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos (glándulas) cerca del sitio de la picadura, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. A medida que avanza la peste, pueden producirse hematomas y hemorragias en los órganos debido a la peste septicémica. La piel y otros tejidos, en particular en las extremidades de la persona, como los dedos de las manos, los pies y la nariz, pueden volverse negros y morir. Aquellos que contraen la peste neumónica tienen fiebre, dolor de cabeza, debilidad y neumonía de rápido desarrollo. Experimentan dificultad para respirar, dolor de pecho, tos y, a veces, mucosidad sanguinolenta o acuosa.
¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi familia esté a salvo?
Cosas bastante desagradables, ¿verdad? ¿Quién hubiera pensado que todavía teníamos la plaga viva y sana hoy? Entonces, ¿por qué Modern Pest se preocupa y por qué le dedicamos un blog? Ahí es donde entra la prevención. La mejor prevención para la peste (y muchas otras enfermedades) es control de pulgas y roedores. Si evita que los roedores entren en su casa y evita que las pulgas se pongan en la cama de sus mascotas y alfombras, entonces no pueden contagiarle a usted ni a sus seres queridos ni a sus mascotas.
RELACIONADOS: Cómo los ratones pueden meterse en su hogar
A medida que el verano llega a su fin, es el mejor momento para que las poblaciones de pulgas exploten, así como para que los roedores encuentren su camino hacia sus hogares debido al clima cambiante. En lugar de preocuparse por contactar al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con algunas preocupaciones sobre enfermedades infecciosas, póngase en contacto con Modern Pest Services para lidiar con sus problemas de roedores y pulgas mientras aún son pequeños y fáciles de controlar. Servicios modernos de plagas ofrece una Programa Ecológico HomeCare para la protección contra plagas durante todo el año, así como Servicios de control de fauna silvestre. 1-888-997-3312.